11 dic 2010

Edward James Olmos (Teniente Castillo)

Teniente Castillo al centro
Edward James Olmos
El teniente Castillo imprescindible, pieza clave de la serie, contraposición al atractivo de los protagonistas, su rudeza e incomodidad visual hacía un poco creíble, solo poco, la serie. Buen actor, un luchador nato gran activista social y mejor persona.
Fecha de nacimiento: Nacido el 24 de febrero de 1947
Lugar de origen: Los Angeles, California. Sus padres eran inmigrantes de México.

Ganó un Emmy en 1985 y dos Golden Globes, uno en 1986 y el otro en 1995.
Nominado en 1978 por un Tony y en 1988 por un Academy Award.

James Olmos tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron. Era una época muy dura de su vida y Olmos empezó a jugar al béisbol para olvidar el divorcio de su madre y padre. Él tenía talento para jugar el deporte pero en su adolescencia lo dejó por cantar en una banda. Olmos confesó que no podía cantar bien pero podía gritar y bailar muy bien.

Olmos estudió psicología en East Los Angeles College. Durante sus estudios, tomó una clase de drama y descubrió que tenía el don para actuar. En 1978 jugó el papel del Pachuco en la obra de teatro Zoot Suit en Los Angeles. El drama sobre los chicanos logró ser un gran éxito y lo estrenaron en Broadway.

Olmos tenía bastante fama y su próximo papel era un documental sobre Gregorio Cortez. Cortez era un mexicano pobre que las autoridades de Texas estaba buscando hace mucho tiempo. La televisión publica estrenó la pélicula en castellano sin subtítulos en inglés.

A lo mejor, Olmos es más conocido por su actuación en Miami Vice como Martin Castillo. Él ganó un Emmy en 1985 y un Golden Globe en 1986. Por un lado, Olmos le gusto su personaje pero confesó que muchos personajes de la serie solo eran estereotipos y no había mucha trama.

Por otro lado, Olmos estaba muy satisfecho desempeñar la parte de Jaime Escalante en Stand and Deliver en 1988. La película trataba de un profesor de matemáticas, Jaime Escalante, de Bolivia, que les enseñó a sus estudiantes tomar y aprobar un examen avanzado de cálculo. La cosa más curiosa es que era una historia verdadera de una escuela pública en Los Angeles afligida por la violencia de pandillas. Olmos piensa que “la película es sobre el triunfo del espíritu humano y de algo que hemos perdido- la felicidad de aprender.”

Actuó en varias películas hechas para la televisión y el cine. Muchos de sus proyectos son dramas sobre la vida de los mexicanos en Los Angeles. También, salió en una película que se trataba de un activista en Brasil. La estrenó en HBO y Olmos ganó un Golden Globe en 1995 por su parte.

J.O. ha trabajado mucho en las comunidades de Los Angeles. Después del alboroto en 1992, Olmos formaba parte de la organización para reconstruir la ciudad. Además, él ha dedicado mucho tiempo ayudar a los jóvenes, incluso los que son miembros de pandillas. Olmos estaba en peligro con la mafia mexicana después de hacer la película American Me en 1992 sobre su pandilla. Edward todavía visita escuelas en las ciudades e inspira a los estudiantes con su mensaje de si él puede tener éxito cualquier persona pueda.

Bueno, y para acabar (de su remake cinematográfico no haré ni hablar) que mejor que terminar esta entrañable dedicatoria a la serie con su último y memorable capítulo, no se pierdan sus frases, su música su montaje final. Todo tiene su fin y este fue exquisito. Dios bendiga a Michael Mann.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | SharePoint Demo