(CNNMéxico) — La creencia común dicta que es algo catártico dejar salir todas las emociones negativas mediante el llanto, pero un nuevo estudio citado por Time Healthland podría desmentir esta idea.
De acuerdo con datos publicados en Journal of Research in Personality, derramar lágrimas no tuvo efecto en el estado de ánimo de dos de cada tres mujeres de un grupo analizado durante una investigación.
Como parte del estudio, 97 mujeres de entre 18 y 48 años registraron sus experiencias emocionales en un diario durante tres meses. Registraron 1,004 episodios de llanto en ese periodo, indicó Time Healthland. El promedio fue de aproximadamente 3.5 episodios de llanto al mes por cada mujer.
Para el 61% de las mujeres, llorar no mejoró su estado de ánimo en absoluto, aunque no se sintieron peor. Un 9% de las participantes dijeron haberse sentido peor después del llanto, y sólo el 30% dijo sentirse mejor, señaló Time Healthland.
Jonathan Rottenberg, autor principal del estudio y profesor asistente de Psicología en la Universidad del Sur de Florida, dijo que llorar podría no ser el acto de purificación física que la creencia popular ha asumido.
Aquellos que se sienten mejor después de un episodio de llanto podrían no haberse beneficiado de las lágrimas en sí, sino de las expresiones de apoyo y afecto que provoca, señaló Rottenberg.
Las anotaciones de las mujeres durante el estudio debían incluir las causas, la duración y los sitios de los episodios de llanto. Esta información permitió vislumbrar algunas tendencias en el acto de llorar, indicó Time Healthland.
Las mujeres participantes reportaron que sus episodios de llanto duraban en promedio ocho minutos, ya fuera a solas o en presencia de otra persona. La mayoría de las veces lloraban en la sala. Y las razones de estos estallidos emocionales incluían principalmente conflictos, pérdidas y empatía por el sufrimiento de los demás, detalló Time Healthland.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario